Yaacov Godo es uno de los héroes que hacen de la guerra entre Israel y Hamás algo esperanzador. Las guerras son feas, pero personas como Godo le dan un halo de brillo. Godo es un conductor de la paz. Alguien capaz de transportarnos hacia ella, siempre y cuando le escuchemos.
Godo es víctima de los terroristas de Hamás, pero también se siente víctima del gobierno de ultraderecha de Bibi Netanyahu. Por ello, lleva dos meses acampando frente al Knesset, el parlamento israelí, y fue allí donde lo conocí y lo entrevisté.
Pregunta: En primer lugar, le pido que se presente y que me diga qué está haciendo aquí.
Respuesta: Mi nombre es Yaacov Godo, tengo 74 años, y estoy aquí porque mi hijo, Tom, fue asesinado el 8 de octubre, después de estar cerrado en su refugio en el Kibbutz Kissufim durante 25 horas.
¿Cómo se sintió ese día y los días siguientes?
Fue muy difícil, muy doloroso. Lo dispararon en la mañana del 8 de octubre. Recibimos el mensaje de que lo habían disparado alrededor de a las 9 de la mañana. Su esposa, que logró escapar con sus tres hijas, comunicó su muerte a su madre. Y su madre nos lo comunicó a nosotros. Fue muy, muy difícil. Fue como un cuchillo en el estómago.
Pero después de algunos días, el funeral fue el viernes 13 de octubre. Dije que vendría y me sentaría aquí, frente al Knesset. Y el propósito es que el gobierno y el primer ministro renuncien, que se vayan de la vida política. Y debemos reparar todo lo que han destruido.
¿Y cree que Netanyahu debe ser castigado ¿Ir a prisión, por ejemplo? ¿O solo renunciar?
Mire, está bajo acusaciones y juicio. En primer lugar, debe abandonar la vida política. Espero que sea encarcelado por lo que ha hecho en los últimos años.
¿Cómo supo que estas personas estaban aquí? ¿Y cómo es su día a día?
En mi nombre y en el de otras personas, debo decir que esta carpa ya estaba establecida. Más o menos, Maoz, que no está aquí hoy, y yo lideramos esta operación. Las demás personas están con nosotros, ayudándonos a sobrevivir toda esta operación.
"La venganza no es una forma de vivir"
Luego, en términos más generales, me gustaría saber cuál cree que es la solución no solo para esta guerra, sino para todo el conflicto.
Es difícil. Pero debemos cambiar nuestra forma de pensar. La solución no debe ser solo la guerra, sino el diálogo y lograr alguna forma de paz entre el distrito de Gaza, y el distrito de Judea y Samaria. Ambas partes deben estar en algún tipo de estado. Y Israel, viviendo juntos. Lado a lado. La guerra no es una opción.
Yo vengo de Barcelona, España. Y hay un ambiente muy extraño allí. Porque hay muchas personas que creen o que dicen públicamente que todos los israelíes son colonos. Cada uno de ellos, incluyéndolo a usted. ¿Qué les diría?
Mire, solo una pequeña parte de los israelíes son colonos. Somos alrededor de 10 millones de personas, judíos, árabes, y solo 500,000 son colonos. Así que esa es la proporción. [Los colonos] son fuertes porque Netanyahu llevó a su gobierno a dos partidos muy extremistas y racistas. Pero decir que la mayoría de los israelíes son colonos es algo que está muy lejos de la realidad.
La última. ¿Qué le diría al mundo? ¿Cuál es su mensaje para el mundo?
Solo puedo decir que la venganza no es una forma de vivir. Y espero que todo el mundo encuentre alguna manera de vivir en paz. Vivir no en dictadura, sino en democracia. Y espero que la gente de Israel, los palestinos y los árabes encuentren una manera de vivir juntos sin guerras.
Comments